Danza

Las leyendas de la cultura popular mexicana toman forma en las danzas y coreografías del 8° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Ven a Xcaret y disfruta de espectáculos únicos de baile en alusión al Día de Muertos en México; una auténtica celebración de música, ritmo y alegría.

Ballet Folclórico

Se unieron en matrimonio el catrín y la Ix'tabay, fueron entregados por sus padrinos quienes les hicieron una limpia con hojas de roble. Después de terminada la ceremonia de la boda que se llevó a cabo en algún lugar del monte y fue oficiada por el Yum K'àax, dios de la selva, los novios se preparan para ir al lugar de la fiesta. Los asistentes les piden un beso a los novios mas cuando el novio se acerca a besar a su flamante esposa finalmente reacciona y se da cuenta que se ha casado con la Ix´tabay.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 21:00 horas

Foro: Explanada

En la cultura popular existen diversos personajes femeninos que han trascendido a través del tiempo debido a cuentos y leyendas de diferentes regiones. Se ha creado música también para recordarlas y darles permanencia en nuestro folclor nacional; algunos temas musicales denotan alegría y otros tristeza, sin embargo todos amenizan nuestros festejos ya sean de vida o de muerte.

Fecha: 30 de octubre – 20:00 horas

Foro: Explanada

Fecha: 31 de octubre – 17:00 y 20:00 horas

Foro: Pueblo Maya

Duración: 45 minutos

Con los bailes de salón de la Península de Yucatán se festejan los XV años del enigmático personaje de la Ix'tabay donde se le muestra tranquila pero atractiva, coqueta y maliciosa; la protagonista de una fiesta muy a la usanza antigua, recreando vestuarios propios de la región. Utz-Colel es la mujer llamada buena pero en realidad de corazón duro que se convirtió en la Ix'tabay a su muerte y regresó de la eternidad imitando lo que todos decían de su hermana Xkeban en vida, que eclipsó la realidad de su bondad y le dio una mala reputación; el alma de UtzColel ofrece amor mundano a los hombres a los cuales aguarda en las ceibas, peinando su larga cabellera con un trozo de cactus de tzacam y los atrae para luego terminar con sus vidas.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 17:00 horas

Foro: Plaza Principal

El Gran Ballet Folclórico de Campeche fue fundado en el año 2005 y a la fecha se ha convertido en la agrupación de danza folclórica más importante en el estado. Durante estos seis años de trayectoria, el Gran Ballet ha sido embajador ante el mundo de la música, danza y cultura campechanas. Por su calidad y profesionalismo, la agrupación ha participado en importantes foros y festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional de Centro Histórico de Campeche y el Día Internacional de la Danza.

Duración: 75 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 20:15 horas

Foro: Gran Tlachco

Descarga aquí el programa de mano.

Esta compañía llevará a su público a un paseo por las diferentes fiestas y tradiciones de Campeche, representadas por el Sarao, la Fiesta del palmar y la Vaquería.

Fecha: 30 y 31 de octubre – 19:30 horas

Foro: La Isla

Fecha: 1 y 2 de noviembre – 20:00 horas

Foro: Explanada

Duración: 50 minutos

Danza Folclórica Prehispánica

Las nuevas generaciones no conocen las leyendas que contaban los abuelos por lo que "el Arux", un espíritu bondadoso que solo pueden ver y escuchar las almas puras como las de los niños, se pone en contacto con ellos y les cuenta una leyenda llena de amor, pecado, envidia y celos acerca de una mujer que en vida llevaba el nombre de Utz-Colel y a su muerte el nombre de Ix´tabay, para que así todas las generaciones venideras sepan quién fue.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 18:00 y 20:00 horas

Foro: Pueblo Maya

Danza Contemporánea

Una puesta en escena llena de la magia y las leyendas que nos contaban los abuelos sobre las almas. El “Camino al Yaxché”, es un recorrido lleno de alegría y júbilo donde no cabe la tristeza. Celebramos a la muerte y hacemos una gran fiesta para darle la bienvenida.

Duración: 45 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 16:00 horas

Foro: Explanada

Paloma Martínez nace el 19 de febrero de 1954 en Guadalajara, Jalisco. Es bailarina y coreógrafa formada en danza clásica, contemporánea y técnicas teatrales. Para este Festival nos presenta "Aparecidos" un espectáculo de danza contemporánea con música en vivo, inspirada en las leyendas y cuentos de ánimas que forman parte de la cultura popular mexicana; se trata de cuatro apariciones inmersas en una atmósfera de sonidos de naturaleza abstracta con rasgos étnicos.

Duración: 50 minutos

30 y 31 de octubre – 21:00 horas

1 y 2 de noviembre – 19:30 horas

Foro: Isla

Danza Folclórica

El Ballet Folclórico Nacional de México Aztlán de Silvia Lozano, nos presenta un montaje del Folclor Veracruzano en el que se retoman algunos cuadros como el Son Jarocho y la Danza de los Negritos. A través de la danza se narra como el alma de una niña se debate entre la vida y la muerte y entre el bien y el mal después de ser mordida por una serpiente.

Duración: 20 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 16:30 horas

Foro: Foro Abierto

Danza Prehispánica

Una puesta en escena realizada por el grupo Xipetotek, en la cual se representa la vida de Zarpazo de Fuego, también conocido en el ámbito arqueológico como "Garra Jaguar", en la cual el espectador viajará por escenarios místicos y terrenales para ofrecerles a los dioses el tributo de la danza ritual.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 16:30 y 21:30 horas

Foro: Pueblo Maya