Teatro

Prepárate para una experiencia del “más allá” con las funciones de teatro del 8° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Acompáñanos en un recorrido por paisajes fantásticos y extravagantes historias que harán volar tu imaginación en Parque Xcaret. La vida y la muerte se fusionan en diferentes escenarios con la participación de más de 700 artistas, ¡no te lo puedes perder!

Teatro comunitario

El grupo de Tihosuco nos presenta, a través de una forma tradicional familiar, los relatos que día con día son del conocimiento de todos los habitantes de la zona maya. Desde los aluxes que hacen travesuras a los que caminan solos por la selva, el Venado Zip que protege a los animales, el Huay Chivo que sale por las noches, la Ix´tabay que enamora a los hombres y el Kakasbal que roba a los niños.
Tradicionales y legendarios cuentos narrados por la comunidad maya.

Duración: 30 minutos

Fecha: 1 Y 2 de noviembre

Horario: 19:00 horas (2 de noviembre 17:00 y 19:00 horas)

Foro: Pueblo Maya

Los Nachos y el Grupo Folclórico Kantunilkín dan paso a una divertida aventura en busca de la Ix'tabay, la cual se ha extraviado dentro de las costumbres y la modernidad, donde ya nadie la conoce. Para ello Apolonio, junto con su esposa Petra, recuerdan las leyendas que en sus tiempos se contaban para que sus hijos conozcan y crean en sus tradiciones y sobre todo sepan que hay que tener cuidado porque la Ix'tabay aún ronda estas tierras.

Duración: 30 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 17:30 y 21:00 horas

Foro: Explanada de la Plaza Principal

Teatro

Cuenta la leyenda que al caer la noche, las historias del Mayab cobran vida al sonido de los caracoles y del tunkul: El Enano de Uxmal, los Aluxes y el Pájaro Dziú se entrelazan para recordarnos las enseñanzas de nuestro pasado.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:00 y 20:00 horas

Foro: Capilla de Guadalupe y Agaves

Marta de Juana es profesora de artes plásticas y música, productora del programa infantil "Cuéntame un Cuento" y directora de Arte y Cultura del Tepeyac. Ha participado en el Festival Cervantino de Guanajuato y participa con su Academia de Música en el proyecto Filarmonía, tocando con la Orquesta Sinfónica de México. Presenta aquí un programa de radio que conducen dos muertos; un programa muy divertido donde disfrutarán niños y adultos llegando a descubrir que en el más allá también ocurren situaciones cotidianas donde los muertos se publicitan, se quejan, disfrutan y se quedan.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 20:45 horas

Foro: Capilla de Guadalupe

Cuentos para el Día de Muertos desde Colombia y Guanajuato (México), donde nuestros dos narradores más importantes de la actualidad, nos pondrán al día sobre todos esos muertitos que hicieron historia.

Duracion:45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 18:15 horas

Foro: Plaza Principal

Leticia Rioja es un engranaje de trabajo y preparación profesional en diversas áreas del arte: pintura, artes plásticas, danza, canto, música, actuación y declamación. Es directora del grupo, maestra de danza, cantante, bailarina y músico desde hace 25 años. Nos presenta un espectáculo que une tres temas musicales: La Llorona, La Bruja y La Zandunga que se entrelazan y fusionan con ritmos mexicanos, españoles y jazz, como referente de la cultura que se transforma y fluye a través de los tiempos. La idea principal es la expresión natural y espontánea de los sentires femeninos que se ven cobijados y arropados por la naturaleza misma del arte.

Duración: 40 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:00 horas

Foro: Salón Hacienda

Teatro Juvenil

En la comunidad maya de Tihosuco, los habitantes acostumbran celebrar el Día de Muertos. La familia de Silverio lo celebra cada año con mucha alegría y entusiasmo pero todo cambia cuando Silverio crece y sale de su pueblo; él se olvida de la lengua maya, de sus costumbres y tradiciones y regresa con una mentalidad más globalizada y apenada de su origen. Creyendo que todo lo que su familia celebra es una idea anticuada, busca cambiar las ideas del pueblo pero las almas de los difuntos le dan una gran lección y termina pidiendo perdón de todo lo que había dicho y hecho, quedando así como líder de su cultura y de esta magnífica celebración.

Duración 30 minutos

Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 18:00 horas

Foro: Pueblo Maya

Teatro Cabaret (GALA)

Regina Orozco le canta a la muerte, acompañada de un trío de excelentes y fantasmagóricos músicos. Este divertido y fúnebre espectáculo es un homenaje a los seres amados que ya no están en esta tierra, pero que seguramente esa noche nos abrazarán y los sentiremos más vivos que nunca en nuestros corazones.

Duración: 90 minutos

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 22:30 horas

Foro: Gran Tlachco

Descarga aquí el programa de mano.

Teatro Regional

Agrupación formada en 1993 que se ha presentado en festivales de teatro del estado de Yucatán. Magia Escénica nos presenta una comedia de retrato regional Yucateco. A un pueblo de Yucatán llegan a filmar una película llamada La Noche de Ix'tabay. Debido a la lejanía del lugar, no llegan los extras, por lo que son convocados los pobladores; es entonces cuando entra en escena Salma Salome quien nadie se imagina es realmente la Ix'tabay.

Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 17:30 horas

Foro: La Isla

Duración: 45 minutos


Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 19:30 horas

Foro: Plaza Principal

Duración: 45 minutos

Teatro Callejero

Esta compañía multidisciplinaria creada en el 2001 narra la representación final de un payaso: su funeral y la particular manera de sus compañeros de rendirle honores y despedirlo. Usando como marco cierta dosis de humor negro, Comparsa la Bulla construye un Tableu-Vivant del tema, con su particular estilo, donde la risa está presente hasta en los momentos que creemos que son los peores.

Duración: 75 minutos

Foro: Gran Tlachco


Fecha: 30 y 31 de octubre

Horario: 20:00 horas


Fecha: 1 y 2 de noviembre

Horario: 18:30 horas

Narración Oral

Narrador de historias por herencia, Apolonio Mondragón ha trabajado profesionalmente desde 1987 con instituciones como CONACULTA, SEP, INBA y fundaciones culturales. Hoy cuenta la historia de la Ix'tabay, la encargada de castigar a los hombres que pierden el rumbo y la cordura y dedican su tiempo a la vida alegre con el alcohol y las mujeres. Además narra la historia de El Cadejo, un Nahual en forma de perro que cuida de aquellos hombres que no pueden dejar de beber alcohol pero son capaces de mantener una vida ordenada. Dicen que quienes se han encontrado con la Ix'tabay, pero caminaban acompañados por El Cadejo, se han librado de un terrible acontecimiento. Aquí el narrador nos cuenta como la Utz-Colel se convierte en Ix'tabay y de como él, siendo un sobreviviente de un encuentro con ella, por un golpe de suerte o un destino marcado, se convirtió en el encargado de juntar a los Nahuales con las personas y eso lo hará en este escenario.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:00 - 18:15 - 19:30 - 20:45

Foro: Xcaret Plus

La leyenda de la Ix'tabay trata sobre dos hermanas conocidas como Xkeban y Utz-Colel. Ambas hermanas se presentaban ante su pueblo con un rostro distinto al de su interior; mientras una era considerada como pecadora porque se entregaba al amor, a la otra se le veía como una mujer buena por su pureza aun cuando en su interior sentía un profundo desprecio por los demás por creerlos inferiores. Mientras una curaba a las personas, la otra los enfermaba, mientras una expelía aromas maravillosos, la otra olía a azufre. Las dos hermanas mueren siguiéndose prácticamente los pasos. En la tumba de Xkeban, a pesar del desprecio de su pueblo, crecen flores de cuyo néctar se produce la bebida más dulce que se conoce en la región, en tanto que de la tumba de Utz-Colel, a pesar de su virginidad, surgen plantas como el cactus.

Duración: 45 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 17:00, 19:00 y 21:00 horas

Foro: Agaves

Teatro Negro

Laboratorio de la Máscara es un grupo profesional con reconocimientos nacionales e internacionales que conjuga talentos para crear juegos escénicos y pedagógicos. En esta ocasión presenta el espectáculo de teatro “El viaje de Tina”, que trata sobre la insostenible situación en la que vive la familia Arteaga, pues su tierra no le da más sustento. Los Arteaga se ven obligados a emprender un viaje para cruzar la frontera en vísperas del Día de Muertos. En este viaje hacia lo distinto, Tina, la hija adolescente, desea llevar consigo su tierra, su pasado y sus muertos, por lo que va dejando un camino de flores para que las almas de sus queridos difuntos puedan seguirlos y juntos puedan celebrar una de las más bellas tradiciones del pueblo mexicano, el Día de Muertos.

Duración: 70 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Foro: Salón Hacienda

Teatro Infantil

Grupo que ha participado en el Festival Internacional de Teatro "La Gran Carpa de la Paz" y el Teatro Hispano de Miami. También ha formado parte de festivales nacionales y de los Creadores Teatrales Independientes además de realizar una gira en 7 comunidades por el Istmo de Oaxaca dentro del programa México en Escena. Aquelarre Teatro presenta un espectáculo de teatro negro denominado "El pájaro Dziú". Una tarde, dos campesinas deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes pues necesitan su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras terminan de cocinar, recuerdan una historia de la región del Mayab, El pájaro Dziú, en la que un valiente y pequeño pájaro enfrenta diversos peligros para salvar la semilla más importante del Mayab; el maíz. Obra infantil de teatro de objetos con música en vivo de jarana e instrumentos tradicionales mexicanos.

Duración: 50 minutos

Fecha: 30 de octubre al 2 de noviembre

Foro: Capilla de Guadalupe, 18:00 horas | Salón Hacienda, 19:30 horas